Esta publicación es parte de nuestra serie de 16 Días de Activismo en contra de la Violencia basada en Género o Sexual, una campaña de solidaridad global que se realiza cada año a partir del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Es una ocasión en la que los activistas exploran ideas sobre la problemática  de la violencia basada en género. Desafiamos a las estructuras de poder, a las percepciones y la impunidad que permiten que la violencia basada en género persista, hacemos un llamado a realizar acciones concretas en pro de abordar esta problemática a nivel local, nacional y mundial, y exigimos asumir su responsabilidad a los perpetradores de este crimen, al igual que exigimos justicia y asistencia para aquellos que la experimentan.

Recientemente los medios de EE.UU. han estado llenos de reportajes de violencia sexual desenfrenada e intimidación, alrededor de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. En Egipto, se escucha cómo se usa la violencia sexual en contra de activistas femeninas durante y en torno a las protestas en el país. Una de las principales razones por las que estas violaciones sistémicas de los derechos humanos están saliendo a la luz, es que valientes sobrevivientes de violencia sexual estuvieron dispuestos a hablar y a compartir sus experiencias.

Durante años WITNESS ha trabajado con activistas haciendo campaña para acabar con la violencia basada en género de manera global. Sabemos lo increíblemente doloroso que puede ser compartir una experiencia personal de violencia sexual. Muchos sobrevivientes de violación en las Fuerzas Armadas de EE.UU. citaron el temor de que sus historias fueran dejadas a un lado, sin que sus voces fuesen escuchadas, y de ser atacados de nuevo. También sabemos que es un reto pedirle a alguien que comparta su experiencia con usted a través de una cámara. A través de nuestro trabajo, se hizo evidente que había una necesidad de orientación sobre cómo llevar a cabo estas entrevistas de manera segura, eficaz y ética.

Hoy estamos orgullosos de anunciar un nuevo recurso de capacitación: Llevando a cabo entrevistas seguras, efectivas y éticas con sobrevivientes de la violencia basada en género o sexual. Este recurso incluye consideraciones y guías para que cualquier persona pueda salir a entrevistar a sobrevivientes. Los consejos están organizados en etapas de preparación para la entrevista, durante la entrevista y después de la entrevista y se da atención especial a garantizar el cuidado y la seguridad de los entrevistados.

La guía está dirigida a activistas de derechos humanos, testigos ciudadanos, periodistas ciudadanos, periodistas profesionales y cualquiera que pudiera estar llevando a cabo entrevistas con sobrevivientes.

A continuación se presenta un resumen de lo que se incluye en la Guía:

Antes de Comenzar:

  • Recordar el principio fundamental de utilizar video para los derechos humanos: no hacer daño directo o indirecto a la persona entrevistada durante el proceso de capturar su historia.
  • Considerar el impacto duradero que la violencia sexual puede tener en un individuo, y procurar siempre tener en cuenta la comodidad y la perspectiva del entrevistado.

Obtenga más consejos sobre Antes de Comenzar en la Guía.

Antes del Día de la Entrevista:

  • Identificar al entrevistado y tomarse algo de tiempo en conocerlo para crear compenetración.
  • Elaborar preguntas por adelantado que respeten la dignidad y la comodidad del entrevistado y que utilicen una terminología apropiada.

Obtenga más consejos sobre Antes del Día de la Entrevista en la Guía.

Cuidado y Seguridad:

  • Preguntar al entrevistado, ¿cuál es el peor escenario posible? Por ejemplo, ¿qué pasaría si el perpetrador del entrevistado o la comunidad ve el video y los reconoce? ¿A qué tipos de riesgo estarían expuestos a causa de esto?

Obtenga más consejos sobre Cuidado y Seguridad en la Guía.

blurred_sgbv-guide

El Día de la Entrevista:

  • Obtener un consentimiento informado del entrevistado.
  • Preparar tomas y sonido de la mejor calidad – respetando el espacio personal del entrevistado mientras organiza las tomas y coloca los micrófonos.

Obtenga más consejos sobre El Día de la Entrevista en la Guía.

Después del Día de la Entrevista:

  • Obtener comentarios del entrevistado sobre el proceso de la entrevista.
  • Compartir cualquier información de contacto necesaria para algún consejero u otros recursos.

Obtenga más consejos sobre El Día de la Entrevista en la Guía.

Agradecimientos y Comentarios

Esta guía, al igual que todos nuestros esfuerzos en WITNESS, fue completada con la ayuda, intuición y apoyo de muchos individuos. En particular, nos gustaría agradecer a las siguientes personas por sus contribuciones y revisión de este recurso: Marija Tosheva, Kudakwashe Chitsike, Elana Newman, Violeta Krasnić, Amy Hill, y Benje Douglas.

Manténgase en sintonía para el próximo video de entrenamiento de esta serie, el cual profundizará sobre algunos aspectos de ética al igual que sobre las mejores prácticas para entrevistar a sobrevivientes.

Si usted está en búsqueda de algún idioma distinto a los mencionados anteriormente o si usted puede ayudar a traducir la Guía, por favor escríbanos un email a training [arroba] witness [punto] org.

Por último, ésta es nuestra Versión 1.0. Esperamos y nos gustaría recibir comentarios, sugerencias y cualquier tipo de contribuciones que nos permitan mejorar y optimizar aún más este recurso. Por favor comparta sus comentarios a continuación, o envíelos a training [arroba] witness [punto] org.

3 thoughts on “Nueva Guía sobre como entrevistar a Sobrevivientes de la Violencia basada en Género o Sexual

  1. Soy sobreviviente de Violencia de Genero, debido a mi indefención cuando me ocurrió decidi practicar la resiliencia …o morir. Soy experta en Proteccion e intervencion con victimas de Violencia de Genero. Mi caso es el primero con sentencia firme por el Tribunal Supremo de mi pais, dicha sentencia es la primera que ha sido emanada por un Tribunal Especializado en Violencia de Genero. Dicha sentencia condena con cárcel a mi agresor; el tiempo fue de 7 meses y poco mas, pero lo mas importante es que despues de tantos años de luchar en tribunales, he logrado restablecer mi dignidad como mujer y como madre.

  2. O trabalho histf3rico de Auguste Guillamon renspreeta um conjunto de teses maravilhosas- que hoje se3o mais do que necesse1rias- que fundamenta de forma conselhista o enquadramento fornecido he1 muitos anos por Pierre Broue9 na sua ce9lebre crf3nica monumental da Guerra Civil espanhola. E tudo na Espanha dos anos 40 nos remete para a fante1stica odisseia da mutae7e3o estrate9gica da herane7a da Revolue7e3o Russa: que diversidade poledtica e ideolf3gica inacredite1vel que gerou a “generosidade pura ” dos comite9s opere1rios antifascistas em armas! Salut! Niet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *