Laura Salas filming at a V4C convening in Mexico City.
Laura Salas filmando durante un taller en México, D.F.

Mi nombre es Laura, Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe en WITNESS. Organizaciones como WITNESS buscan apoyar en la difusión y facilitación de herramientas y materiales a video activistas que se encuentren en riesgo o en situaciones que requieran una respuesta inmediata. Este espacio puede servir para comunicarnos en dichos casos. Video para el Cambio en América Latina y el Caribe es un espacio de intercambio entre organizaciones, movimientos y personas en la región que utilizan el video como herramienta para el cambio social. Si tienes ejemplos de videos o herramientas que puedan ser útiles y te gustaría que se difundieran por esta vía, por favor compártelas con nosotr@s.

Documentando la protesta social y el abuso policial

Brasil: video activistas muestran la brutalidad policial

Durante las manifestaciones ocurridas en Brasil en el año 2013, video activistas documentaron actos de brutalidad policial. Desde que las protestas iniciaron, en junio pasado, grupos de derechos humanos documentaron más de 1700 detenciones arbitrarias, cientos de arrestos y por lo menos 23 muertes relacionadas con manifestantes a lo largo del país.

segundo 3
Imagen del video presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La respuesta del Gobierno ha sido intentar endurecer la legislación que regula la protesta social e incrementar la vigilancia en redes sociales violando el derecho a la privacidad de activistas que protestan contra los desalojos por las obras que Brasil construye para la próxima copa mundial de futbol.

Se puede consultar más información en este blog (inglés) y también puedes mirar el video que compila imágenes de brutalidad policial presentado en audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

México: registro de protestas y abuso policial desde finales de 2012 y durante todo el 2013.

Durante las campañas en México en 2012 surgió una protesta de jóvenes estudiantes quienes reclamaban al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su participación en las violaciones ocurridas en Atenco. El documental La Herida se Mantiene Abierta sintetiza lo ocurrido en Atenco desde el inicio del movimiento. El video Atenco: Mujeres Buscando Justicia, del colectivo Emergencia Mx, narra la búsqueda de justicia por parte de las mujeres que sufrieron agresiones en Atenco en mayo de 2006, uno de los principales hechos que reclamaban los estudiantes al entonces candidato.

A partir de la desacreditación, estos jóvenes se organizaron e iniciaron una protesta fuertemente basada en el video. En el video 131 Alumnos de la Ibero responden, estudiantes de la Universidad Iberoamericana, donde tuvo lugar la protesta contra el entonces candidato Peña Nieto,  respondieron a las calumnias de políticos y medios de comunicación quienes los señalaban como falsos estudiantes.

"Atenco: Mujeres Buscando Justicia"
“Atenco: Mujeres Buscando Justicia”

Al asumir la presidencia de Peña Nieto, durante las protestas, la policía cometió graves violaciones a los derechos humanos que fueron documentadas por video-activistas (ver videos de emergencia mx, de Más de 131, del Frente Autónomo Audiovisual y de Subversiones). A partir de entonces, diversos colectivos de video activistas mexicanos dieron a conocer una versión distinta a la de los medios tradicionales respecto de los actos represivos que se sucedieron a lo largo de todo el 2013 en la capital del país y en distintas ciudades. Ejemplo de una cobertura alternativa de los hechos de protesta social fue la que llevaron a cabo la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones y L@s Tejemedios.  Algunas de las principales violaciones a los derechos humanos que se cometieron fueron las detenciones arbitrarias. En septiembre, la policía capitalina detuvo a integrantes de medios libres.

Herramientas para la cobertura de protesta social:

Difusión y distribución de videos

Muestra internacional de cine y video en defensa de la vida y el territorio: llevando muestras de cine a las zonas de resistencia: Guatemala

afiche
Red Tz’ikin

Con la idea de aportar a la transformación social de Guatemala, a partir del 2012 varios colectivos de realizadores independientes intensificaron un esfuerzo de coordinación y debate sobre las necesidades y potencialidades del cine y video social en Guatemala. De esta manera nace la
Red Tz´ikin. Realizadores Independientes de Guatemala, quienes trabajan de a mano con las comunidades en las áreas de difusión, capacitación y producción.

Actualmente la Red Tz´ikin está conformada por los siguientes colectivos y productoras: Movimiento de Artistas Riak´u´k, Caracol Producciones, Asociación Comunicarte, C9 Production, Colectivo Cine en la Calle, Noj´ Producciones, Jóvenes Mayas de Comalapa, EPRODEP, Centro de Medios Independientes, Jóvenes Comunicadores de La Trinidad, Radio Unión La Voz de la Resistencia, Jóvenes Comunicadores  de Copal’aa La Esperanza y varias personas a nivel individual.

Durante el pasado 2013, la Red Tz´ikin realizó la 2ª Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, que consistió en: 110 Muestras Comunitarias: en Julio y Agosto 2013, con 110 proyecciones en comunidades y escuelas de los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, El Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala; 1 Taller de Realización Audiovisual Comunitario: en Septiembre 2013, donde se formaron 30 comunicadores comunitarios y se realizaron 4 cortometrajes; 1 Encuentro Mesoamericano de Comunicadores Comunitarios: en Septiembre 2013, con la asistencia de comunicadores de México y Guatemala; 1 Muestra Oficial: en Octubre 2013, con más de 80 proyecciones en: Totonicapán, Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala y Ciudad Quetzal.

Herramientas de difusión y distribución:

Dificultad en la autenticación de videos

Venezuela: dificultades de autenticación de videos.

Screen Shot 2014-02-25 at 3.48.31 PM
Marcha en Caracas, Venezuela

A partir de la publicación de videos que informan sobre agresiones en Venezuela sin comprobar su origen, se ha intensificado nuevamente la discusión al respecto. Para quienes realizamos video para el cambio social y difundimos el trabajo de otras personas, se convierte en un reto muchas veces saber cuándo los videos que nos llegan son auténticos o no. Algunos consejos interesantes sobre cómo podemos hacer para verificar los videos que nos llegan los podemos encontrar en esta hoja informativa. Mira más información en este blog (inglés).

Herramientas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *