El video tuvo un papel invaluable en el movimiento por Ayotzinapa que estalló a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal en México a finales de septiembre de 2014. Desde la grabación de testimonios de compañeros y familiares de las víctimas, hasta la difusión de información alternativa, y la documentación de violencia policial durante protestas, el video ofreció una oportunidad de contar una parte de la historia que no estaba siendo cubierta. Uno de los grupos al frente de la acción era Agencia Subversiones, un colectivo de medios independiente. Siete meses después de que el movimiento comenzara, reflexionamos con Heriberto Paredes Coronel sobre el rol del video en esta lucha. Heriberto es un periodista y fotógrafo de SubVersiones que cubrió las protestas desde Ayotzinapa y otras partes del país.

¿Cómo participabas/Cómo estás participando en el movimiento de Ayotzinapa?

Empecé a cubrir lo sucedido en Iguala y de ahí extendimos la cobertura hacia Ayotzinapa y Chipancingo. Sobretodo me enfoqué en las contradicciones de las versiones dadas por las instituciones, algunos movimientos de las fuerzas políticas locales y los testimonios de normalistas y familiares.

Con Subversiones, además de la cobertura puntual de las actividades de las familias de los estudiantes, estamos investigando varias cosas que nos parecen importantes respecto al caso, desde la violencia estudiantil en Guerrero, los vínculos entre crimen organizado y políticos, así como los procesos organizativos surgidos en esta coyuntura. Trabajamos de cerca con la radio de la Normal, radio Voces Nuestras Voz de Todos, y en ese sentido dimos talleres para manejo de equipo y para creación de cápsulas radiales.

¿Cómo has usado el video en el movimiento de Ayotzinapa?

El video lo hemos usado como un mecanismo de documentación de los distintos momentos del movimiento normalista, ha sido una herramienta fundamental para acercar a los sujetos de estas historias a la reflexión de los procesos políticos y sociales, desarrollados a partir de la desaparición de los 43 estudiantes. También ha servido como mecanismo de difusión y denuncia fuera del contexto local hasta alcanzar audiencias internacionales.

Un video elaborado por Subversiones que presenta el testimonio de dos estudiantes de la normal.

¿Quién es el público objetivo de sus videos? ¿Cómo se intenta llegar a esta audiencia?

Nos interesa llegar a las personas que casi no tienen opciones de contenidos, es decir, que acceden únicamente a medios comerciales. Nos interesa llegar a la gente que no tiene acceso a Internet y que está ávida de información y comunicación diferentes a las que presentan los medios comerciales.

Hacemos proyecciones en barrios, centros culturales, en los pueblos y distribuimos nuestros videos de manera directa y a través de varias redes. Estamos por comenzar una serie de proyecciones en un cine alternativo en la Ciudad de México, por lo que cada mes tendremos a un público presente para discutir y compartir ideas.

¿Cuál fue el reto más grande que encontraste mientras filmaba estas manifestaciones?

Documentar con precisión las violaciones a los derechos humanos que la policía cometió en enfrentamientos ocasionados por ellos mismos. Los enfrentamientos son algunos de los momentos más complejos para documentar, por el nivel de riesgo pero también porque discursivamente no queremos caer en el sensacionalismo. El segundo reto fue construir un discurso de comunicación respetuoso con las familias y los normalistas, un discurso que entienda sin juzgar y de esta manera tratar de explicarnos las razones de la desaparición de los estudiantes.

Un video publicado por Subversiones que muestra a manifestantes siendo desalojados del zócalo de la Ciudad de México. Este video está incluido en la lista sobre Ayotzinapa en el Canal de Derechos Humanos.

¿Tienes recomendaciones de lo que aprendiste mientras filmabas que puedas compartir con otros activistas? 

En el caso de los registros de enfrentamientos y situaciones similares, lo mejor es ser prudente y entender que ninguna fotografía o video valen la pena como para poner en juego la vida, sin embargo hay que saber cómo acercarse lo más posible. Documentarse sobre el contexto y lo que sucede en los lugares de riesgo, así como tener contactos locales es fundamental para no poner en riesgo la cobertura.

¿Qué precauciones toma usted para garantizar su seguridad durante el rodaje?

Como dije antes, siempre trato de establecer contactos previos para estar acompañado en todo momento por personas del lugar de rodaje y/o cobertura. El análisis de contexto es una de las tareas que también hago constantemente con estos contactos, soy prudente dentro de las zonas de trabajo y pregunto siempre antes de usar una ubicación o de entrevistar a ciertas personas. Si no se puede en el momento que yo propongo, espero a que se dé el momento adecuado. Trato de no viajar en caminos solitarios durante la noche, ser discreto con el equipo en la medida de lo posible, tener acceso a un teléfono y siempre tener crédito en el celular. Durante el rodaje o cobertura no se consume alcohol y mucho menos drogas.

¿Puedes compartir uno de los videos más poderosos o tu video favorito que hayas visto como parte de estas manifestaciones?

Este es un video que muestra un día de actividades profesionales de los normalistas y simultáneamente se desarrolla una jornada de protesta.

Para más videos de Subversiones, visita su canal de YouTube. Para más recursos sobre seguridad durante grabaciones y sobre video activismo, entra a los recursos de WITNESS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *