En México una de las principales problemáticas estructurales continúa siendo la relacionada con las luchas socioambientales. Múltiples proyectos, mayoritariamente transnacionales, buscan el uso y explotación de tierras mexicanas ya sea para la extracción de recursos naturales como minerales o madera; o para la generación de energía a través de la construcción de presas, hidroeléctricas, termoeléctricas, entre otros. Numerosas violaciones a los derechos humanos ocurren junto con la intención de construir estos megaproyectos que van desde la falta de consulta y debida información, hasta los desalojos forzosos, y agresiones directas a quienes defienden la tierra, territorio y recursos naturales.
Amilcingo, Morelos, es uno de los lugares que está siendo afectado por la construcción de dichos megaproyectos. Se encuentra en el centro-oriente del país, cerca del volcán Popocatépetl donde varias comunidades están siendo afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM). El PIM consiste en:
- la producción de energía eléctrica para la industria, mediante un proyecto termoeléctrico que usa gas natural y vapor, por lo que han empezado a construir dos plantas termoeléctricas en Morelos;
- un acueducto que despojará a los pueblos del Oriente de Morelos de las aguas que corren por el Río Cuautla;
- y un gasoducto que atravesaría por 24 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, pasando por encima de los pueblos afectados y sus inconformidades, al grado de hacer uso indebido e ilegal de la fuerza policiaca y militar para intentar acallarlos e imponer las obras.
Por ello, a finales de agosto de este año, una serie de medios libres, autónomos, independientes, alternativos o comunitarios, muchos de los cuales trabajan con video para el cambio social, se reunieron en Amilcingo para intercambiar herramientas de comunicación para la defensa de la tierra, territorio y recursos naturales. Yo estaba allí en nombre de WITNESS porque trabajamos sobre los desalojos forzosos durante muchos años.
Uno de los ejes que se abordó en el encuentro fue el de las radios comunitarias y situación actual de los medios sociales frente a las reformas en materia de telecomunicaciones, las cuales significan un retroceso en el reconocimiento de estos medios. Requisitos excesivos, cancelación de formas de sostenimiento y la criminalización de dichos medios son parámetros, contenidos en las nuevas leyes, que empeoran la situación de libertad de expresión en el país. En este contexto, una serie de medios comunitarios han sido agredidos en lo que va del año en la zona centro- oriente del país en relación con el PIM.
Durante el encuentro llamado Tejemedios Oriente, pude facilitar, junto con las compañeras de la Sandía Digital, el taller de video, como parte del cual se elaboró de manera colaborativa el video Levantar los Ojos, Alzar la Voz, el cual narra la lucha de Amilcingo y de los Pueblos del Volcán en defensa de sus territorios y recursos naturales. El video refleja también cómo Amilcingo está usando medios sociales como la radio comunitaria para difundir sus derechos y acompañar la lucha.
Diversos materiales de difusión surgieron también de los diferentes talleres que tuvieron lugar en el encuentro sobre radio, fotografía, la lucha de las mujeres, etc.
Durante los días del encuentro pude presenciar el crecimiento de un sentimiento de solidaridad y la necesidad de tejer redes entre grupos de comunicación que caminan de la mano de movimientos sociales que defienden su derecho a la tierra, territorio y recursos naturales.
Grupos de comunicación que acompañan o forman parte de diferentes luchas acudieron al encuentro, por ejemplo de los mismos estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, los cuales serán afectados por el PIM. Otros colectivos estuvieron presentes como aquellos que trabajan con radios comunitarias y video en la zona de la Montaña en Guerrero, donde un 80% de las comunidades han sido concesionadas a empresas transnacionales para la explotación de metales, principalmente el oro. En una de estas comunidades, como parte de los acuerdos del encuentro de Video para el Cambio (V4C) realizado en septiembre de 2013, se está llevando a cabo de manera colectiva un video para acompañar la defensa del territorio frente a la minería. Muchas personas y colectivos participantes del V4C acudieron al encuentro del Tejemedios Oriente.
[pullquote]Para recursos sobre cómo filmar los desalojos forzosos, haga clic aquí. Para otros recursos de WITNESS, haga clic aquí [/pullquote]
También estuvieron presentes, por ejemplo, personas de Cherán, Michoacán, donde trabajan proyectos de video y otros medios de comunicación para la defensa de los bosques. En este lugar los gobernantes (keris) se eligen por usos y costumbres, y los medios de comunicación como el video sirven también para defender su forma de gobierno, así como sus usos y costumbres de pueblo indígena purépecha. WITNESS ha acompañado al proyecto de televisión comunitaria de Cherán, el cual ha sido trabajado desde hace un año y medio por el Concejo de Jóvenes, en conjunto con compañeros de la Red de Tejemedios. Su construcción parte de la necesidad que encontró la comunidad de impulsar y fortalecer su autogobierno tradicional, por lo que es una herramienta importante para consolidar la autonomía del pueblo.