Por Indira Cornelio

La desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa ha llevado a las personas, no sólo de diferentes ciudades de México sino del mundo, a salir a las calles y exigir justicia y la presentación con vida de los estudiantes.

Las marchas se han caracterizado por la cantidad de contingentes reunidos, los esfuerzos creativos para informar a más sectores de la población, pero también la violencia de la policía y la criminalización de los jóvenes por parte de las autoridades.

Ante la violencia y las amenazas que se entre leían en los discursos de las autoridades, la convocatoria de la marcha del 20 de noviembre incluyó una propuesta: todxs grabemos todo. Días antes de esta marcha, un video sobre los disparos de un policía en la UNAM que habían resultado en un estudiante herido había salido a la luz y convocado a personas en las afueras de la universidad para exigir una explicación del gobierno y una postura por parte del rector de la universidad.

Policía de Investigación lesiona de bala a supuesto estudiante en la UNAM (Fotos: Twitter)

El 20 de noviembre después de más de dos horas de marcha, la protesta terminó con una intervención y desalojo de quienes se manifestaban por parte de la policía. El resultado 12 personas detenidas, cientos de personas golpeadas, incluso personas que no estaban participando en la protesta. La violencia policiaca había sido documentada por los participantes, videos, fotografías, mensajes en redes sociales. Tras la noticia de las detenciones, se hizo necesario hacer un llamado a la colaboración de quienes habían participado y tenían pruebas de la violencia y las detenciones arbitrarias.

Hace unos días también fuimos testigos de la detención arbitraria de Sandino Bucio Dovalí, estudiante en la UNAM, dicha detención fue documentada por video y fotografías, mismas que apoyaron la labor de organización para salir de nuevo a las calles por la liberación del estudiante.

Filmando Protestas
“Filmando Protestas” un recurso de WITNESS

Con más marchas organizadas para el 1 de Diciembre (#1dicMx), hoy más que nunca se hace necesaria la documentación a través de video, fotografías. Medios que puedan hacer evidente las faltas y violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades.

Un reto mayor es el de prepararnos mejor para esa documentación y agilizar los procesos de documentación colectiva. En D.F., el grupo Articulo 19 van a reactivar su proyecto Rompe El Miedo – un red de defensores de derechos humanos, abogados y periodistas – para documentar agresiones contra manifestantes, antes, durante y después de la marcha.

Preparémonos para esta marcha y las que siguen:

¡Compartir!

Video = Evidencia Aquí una guía para compartir video http://bit.ly/1CvxhsB

¡Prepárate! Lista de cosas a llevar para filmar protestas, manifestaciones y conducta policial http://bit.ly/1tbPDV4

Recomendaciones para antes, durante y después – Cómo grabar protestas en equipos http://bit.ly/1wVCO36

Usa el video para documentar #DDHH Registra y documenta, pero también protege la identidad de quien grabas!! http://bit.ly/1yqmyK0

Indira Cornelio es es una activista y bloguera Mexicana quien trabaja con WITNESS, SocialTIC y Global Voices. En Twitter: @info_activismo

Imagen por Alex Torres (CC BY-NC-ND 2.0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *