Por Indira Cornelio

Available in English.

A mediados del año pasado, WITNESS participó en el Foro Urbano Mundial y el Foro Social Alternativo y Popular, donde tuvimos la oportunidad de conocer y compartir experiencias con grupos organizados contra desalojos localmente y alrededor del mundo. Para describir los retos a los que se están enfrentando los residentes y activistas de forma local, Héctor Ceballos, un representante en el foro, explicó que la Reforma Urbana de Medellín presenta la renovación como “la transformación radical mediante la expropiación, alta densificación, cambio de usos y de usuarios.”

Integrantes de Punto Link dando taller y haciendo video en la Cascada.
Integrantes de Punto Link dando taller y haciendo video en la Cascada.

Durante el foro, hubo una gran variedad de talleres y presentaciones donde participaron líderes de comunidades internacionales, activistas y grupos de incidencia para discutir cómo podrían utilizar el video para fortalecer su lucha contra los desalojos forzosos. Fue así como Penca de Sávila, organización que acompaña procesos comunitarios de defensa del territorio, Punto Link, organización que realiza videos muchos de ellos con perspectiva social, WITNESS y la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) contribuyeron para organizar un taller en La Cascada del cual surgieron las ideas para realizar un video que ayuda a la defensa de la comunidad.

“No más desalojos, aquí nacimos y aquí nos quedamos”

La Cascada es uno de esos barrios donde actualmente los habitantes se encuentran resistiendo a los desalojos y exigiendo la intervención del gobierno para solucionar de forma integral el problema de deterioro de las viviendas. De las 185 familias que conformaban el barrio hoy sólo quedan 110, las otras dejaron el barrio hace alrededor de 5 años, por medidas policias bajo un concepto de evacuación definitiva por riesgos a la vida de sus ocupantes.

03colombia-map-NYT
Mapa del estado de Antioquia. Credito: New York Times

Pero no siempre fue así, el problema se remonta a hace 15 años cuando iniciaron las obras de ampliación de la carretera al mar, para hacer la conexión vial con el occidente de Antioquia mediante túneles. Este proceso de construcción comenzó a debilitar las casas del barrio, como lo hicieron también las obras hidráulicas que afectaron los afluentes de agua y los muros de contención que suprimieron los desagües naturales.

Estas últimas obras fueron para la construcción de 15 mil viviendas en la ciudadela Nuevo Occidente. Sin embargo, el verdadero resultado de las obras públicas y privadas fue un detrimento de la calidad de vida de los pobladores arraigados en la zona de La Cascada y otros continuos como El Porvenir y Santa Margarita.

Las opciones que el gobierno tiene para las familias son aceptar una casa precisamente en Nuevo Occidente, ante lo que las familias muchas veces se oponen, ya que dista mucho en dimensiones de la casa que ellos han construido o recibir un monto mensual equivalente a medio salario mínimo para rentar otro lugar, con lo que hay familias que llevan ya 5 años pagando arriendos. Este tipo de soluciones limitadas y apresuradas no son recibidas por las familias del barrio La Cascada. En cambio, están utilizando tácticas de incidencia para hacer un llamado al gobierno y pedir su intervención.

El video “Barrio La Cascada Medellín” fue realizado en colaboración con los miembros de la comunidad, activistas locales, la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) y WITNESS. La comunidad agradeció el apoyo y la solidaridad que se dio durante la producción del video, mismo que ha utilizado para exponer los problemas del barrio y la necesidad que hay de que la comunidad se una. El video fue proyectado por primera vez el 2 de noviembre, como parte de la Campaña Cero Desalojos.

Esta acción fue acompañada con un comunicado enviado desde la AIH a las autoridades municipales de Medellín, instando a que el gobierno se comprometa y ponga en marcha las acciones identificadas en un estudio geológico, geotécnico e hidrológico contratado por la Alcaldía Municipal. El estudio arroja obras progresivas y paulatinas a emprenderse de inmediato para detener el daño de las agua y de las 110 casas que quedan en pie.

Después de la presentación del video, se logró que el municipio se comprometiera y que visitara casa por casa para conocer la situación de las las familias. La lucha de las familias del barrio La Cascada sigue hoy en día, diciendo no a los desalojos y exigiendo que se garantice una vivienda adecuada. Actualmente se encuentran presionando para que se conforme la mesa de trabajo con la Junta de Acción Comunal de La Cascada y AIH Medellín, y para que se elabore un plan de trabajo con la ejecución de las obras que salven el barrio y de esa manera se eviten desalojos definitivos.

Según Carlos Arturo Cadavid, representante de la AIH en Medellín,

“La difusión del video y del caso La Cascada, ciertamente ha servido para enfrentar desalojos arbitrarios, que hasta ahora no se han producido, pero el peligro sigue vigente. La comunidad del barrio de La Cascada seguirá defendiendo su derecho al arraigo, a la historia en este barrio, al territorio, a la amistad y a las relaciones que se han creado de manera tan fraterna en el barrio.”

Agradecemos el apoyo de Carlos Arturo Cadavid para la elaboración de este blog.

Recursos

Caja de Herramientas para la Defensa Contra los Desalojos Forzados: Un recurso multimedia para activistas, movimientos sociales y comunidades luchando contra los desalojos.

Visitar es.witness.org/recursos por más recursos de WITNESS.

Archived in Uncategorized.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *